Inicio / TECNOLOGIA / Medios españoles se oponen a Google y advierten que no puede sustituir la Ley de Propiedad Intelectual ni el derecho del editor

Medios españoles se oponen a Google y advierten que no puede sustituir la Ley de Propiedad Intelectual ni el derecho del editor

La Asociación de Medios de Información mantiene su defensa de la gestión colectiva obligatoria, que garantiza la igualdad de todos los editores en la defensa del valor de sus contenidos.

En imagen de archivo del jueves 3 de enero de 2013, la sede de Google en Mountain View, California.

La Asociación de Medios de Información (AMI) ha manifestado su preocupación por el intento del nuevo programa Google News Showcase, cuyo lanzamiento ha sido anunciado hoy a nivel mundial, de evitar la aplicación del derecho del editor en España y en Europa. A juicio de AMI, si bien constituye un paso por parte del gigante estadounidense a la hora de reconocer el valor económico y la autoría de los contenidos editoriales que incluye en su plataforma, existe el riesgo de que solo algunos editores puedan beneficiarse de él, en detrimento de los demás.

Google ha anunciado este jueves el lanzamiento de Google News Showcase, la herramienta que vertebra su programa de licencias para pagar a los medios de comunicación a cambio de generar un acceso gratuito para los usuarios del buscador a contenidos de pagos.

El proyecto, que contará con una inversión de 850 millones de euros a nivel mundial durante los tres próximos años, genera suspicacias entre los editores y asociaciones del sector. Entre ellos la Asociación de Medios de Información (AMI), que ha manifestado su preocupación por el intento del nuevo programa Google de evitar la aplicación del derecho del editor en España y en Europa.

La Asociación confía en que Google no utilice este servicio con el fin de presionar a los editores de prensa para que renuncien a sus derechos, más aún en el momento actual de crisis por la Covid-19. Al tratarse de acuerdos individuales con algunos medios, no se cumple con el espíritu de una norma que busca proteger a todos, independientemente de su tamaño. Por esa razón, la AMI mantiene su defensa de la gestión colectiva obligatoria, que garantiza la igualdad de todos los editores en la defensa del valor de sus contenidos frente a las grandes plataformas.

AMI recuerda que Google se encuentra inmersa en diversos procedimientos en el panorama internacional, tanto con la Administración de Estados Unidos, como con la de Francia -a la espera del resultado de la apelación de Google contra medidas preliminares de la Autoridad de Competencia-, o Australia -donde pronto se dará a conocer el Código de negociación de los medios de comunicación-.

El gigante tecnológico Google, informa que News Showcase se compone de paneles de historias que aparecerán inicialmente en Google News en Android. El producto se lanzará pronto en Google News en iOS y llegará a Google Discover and Search en el futuro. Estos paneles brindan a los editores participantes la capacidad de empaquetar las historias que aparecen dentro de los productos de noticias de Google, proporcionando una narración más profunda y más contexto a través de funciones como líneas de tiempo, viñetas y artículos relacionados. A continuación, vendrán otros componentes como video, audio y sesiones informativas diarias.

La entrada Medios españoles se oponen a Google y advierten que no puede sustituir la Ley de Propiedad Intelectual ni el derecho del editor se publicó primero en Norte Obligado.

Compruebe también

Google elimina apps infantiles que recolectaron datos de los chicos sin consentimiento

Las herramientas recopilaban información sin el consentimiento de los usuarios, con el agravante que se …

La sonda Osiris-Rex pierde de a poco las muestras recolectadas en el espacio

Loa científicos explicaron que no logran cerrar el compartimiento en el que están almacenadas. La …

Déjanos tu comentario